Skip to content

Por Rooted Santa Barbara
Crédito de la foto: Katrina Malakhoff

En este año desafiante, donde una pandemia nos cambió la vida, nuestro sistema de alimentación local se ha mantenido al tope. Los productores de alimentos del condado de Santa Bárbara cumplieron con la difícil y ardua tarea de alimentar a nuestra comunidad en medio de esta pandemia global con una increíble resistencia, esfuerzo y dedicación. Teniendo en cuenta nuestra salud en esta temporada de fin de año, es el momento perfecto para apoyar a nuestros agricultores locales compartiendo comidas de temporada elaboradas con productos saludables cultivados localmente.

Manteniendo nuestros productos locales como prioridad es fundamental para nuestra misión, brindándote oportunidades tanto para unas festividades deliciosas como construyendo bases para una vida saludable. Recientemente hubo una conferencia virtual organizada por el FoodBank ” del condado de Santa Bárbara y Rooted Santa Barbara, con más de 120 participantes donde se habló sobre la proteína. Si bien la proteína es un nutriente esencial y, a menudo, se considera la pieza central de las comidas, la charla se centró en que en realidad podemos estar consumiendo mucha más proteína de la que necesitamos, de fuentes menos óptimas, sin suficiente fibra y otros nutrientes vitales.

Longevidad y estilo de vida

La conferencia también abordó brevemente las Zonas Azules “Blue Zones”, un estudio extenso de las culturas y características de las personas más longevas del mundo, donde muestra cómo nuestro entorno y nuestros hábitos influyen en nuestra salud a largo plazo.

Las Zonas Azules incluyen cinco culturas muy diversas en todo el mundo:

  • Ikaria, Grecia
  • Okinawa, Japón
  • Región de Ogliastra, Sardinia
  • Península de Nicoya, Costa Rica
  • Loma Linda, California

Las características comúnmente compartidas entre estas comunidades incluyen: cómo viven, cómo se conectan, cómo se mueven, cómo comen y cómo sus entornos naturales empujan a los habitantes de estas zonas hacia comportamientos saludables, tomando decisiones saludables de manera natural y fácil.

Entonces, ¿cómo comen? Sus comidas son ricas en granos integrales, legumbres, frutas y verduras, nueces y semillas, hierbas y especias nativas de su región. Llevan estilos de vida ricos en plantas, donde la carne y alimentos de origen animal se comen esporádicamente o en ocasiones especiales.

Los habitantes de las zonas azules viven más tiempo porque han venido consumiendo alimentos correctos y han evitado los incorrectos durante la mayor parte de sus vidas. De un 90 a 100% de su dieta consiste en alimentos integrales a base de plantas. Comen de esta manera no porque posean una disciplina heroica, sino porque las frutas, verduras, tubérculos, nueces, frijoles y cereales integrales son baratos y accesibles. Sus cocinas están configuradas para que sea fácil preparar estos alimentos; pasan tiempo con personas que comen de la misma manera; y poseen recetas tradicionales para hacer que la comida sana sea deliciosa. – The Blue Zones Kitchen, Dan Buettner

El condado de Santa Bárbara ofrece una base sólida para un estilo de vida de Blue Zones con hermosos alrededores, fácil acceso a actividades al aire libre, con múltiples generaciones y una comunidad sólida. Además, nuestros agricultores locales proporcionan productos y alimentos de origen vegetal en abundancia, durante todo el año, con una agricultura regenerativa y prácticas agrícolas orgánicas y biodinámicas para maximizar la salud de nuestros alimentos.

Cambiando la mentalidad para comer más plantas

Las plantas y vegetales son a menudo las guarniciones o acompañamientos, con un simple cambio de mentalidad, las plantas pueden convertirse en el plato principal. Basándose en las plantas hace que sea fácil disfrutar de comidas sencillas, asequibles, deliciosas y saludables centradas en alimentos de origen local que celebran nuestro amor por la familia, por su salud y longevidad. Solo es cuestión de aprender algunos trucos nuevos para restablecer tu cocina.

Este año las festividades son definitivamente diferentes. Hacer cambios para mejorar nuestra salud es un lado positivo en el que nos podemos enfocar esta temporada. Se ha demostrado que un estilo de vida más centrado en plantas tiene muchos beneficios para la salud en general y, de hecho, las principales organizaciones de salud como la Asociación Estadounidense del Corazón, la Asociación Estadounidense de Diabetes, y la Sociedad Estadounidense del Cáncer han publicado guías e investigaciones que demuestran que las plantas pueden mejorar la salud, la longevidad, reducir el riesgo de las principales causas y contribuyentes de enfermedades, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. Los principales expertos en agricultura regenerativa, junto con el Instituto Rodale publicaron un artículo este año hablando del poder de nuestros platos de comida:

Cambiar a un plato predominantemente orgánico, de alimentos integrales y de origen vegetal puede proporcionar al cuerpo todas las vitaminas, minerales, fibra, macronutrientes y antioxidantes necesarios para mantener la salud, desarrollar inmunidad y prevenir, suspender y, a menudo, revertir las enfermedades relacionadas con el estilo de vida – The Power of the Plate: The Case for Regenerative Organic Agriculture in Improving Human Health, The Rodale Institute and The Plantrician Project

Los alimentos de origen vegetal integrales son ricos en nutrientes con cualidades únicas como fibra y fitonutrientes. Estos alimentos, también contribuyen a la construcción de un intestino sano, donde viven alrededor del 70% de nuestro sistema inmunológico, y respaldan la salud del corazón, el metabolismo, el cerebro y mucho más. Podemos priorizar la salud, disfrutar de lo que comemos, apoyar la agricultura local y crear nuevas tradiciones en el hogar durante esta temporada de festividades, centrando nuestras celebraciones hacía platos con más plantas hermosas y abundantes.

Por lo tanto, veamos cómo podemos transformar los platos de esta temporada con algunos de nuestros consejos para comidas llenas de plantas asequibles, deliciosas y agradables para toda la familia.

¡Haz de tus acompañantes el plato principal!

Las tradiciones son increíblemente importantes, pero si hay algo que hemos aprendido en estos últimos meses es que las tradiciones también pueden cambiar y evolucionar. Nuestra comida puede tener un nuevo aspecto, sabor e ingredientes y seguir siendo igual de respetuosa, deliciosa e incluso más saludable para compartir con quienes amamos. ⁠Hay infinitas formas en que los alimentos locales de origen vegetal pueden ocupar un lugar principal en la mesa, así que sé creativo y llena tu plato con un arcoíris de productos locales.

Para empezar, queremos ayudarte, creando una página de recursos donde puedes encontrar información sobre recetas y su nutrición basadas en plantas para esta temporada de fin de año.

Estos son solo algunos de nuestros platos de temporada favoritos para que te vuelvas creativo:

  • Filetes de coliflor o champiñones Portobello con salsa
  • Bellota Rellena De Arándanos, Arroz Salvaje Y Acelgas
  • Sopa cremosa de zanahoria y coliflor con nuez moscada
  • Pastel de patata dulce con lentejas, col rizada y champiñones
  • Ensalada de arugala y pera con granada
  • Coles de Bruselas con vinagre balsámico, castañas y dátiles
  • Cazuela de frijoles verdes
  • Sopa de verduras (coles, hinojo, calabacín, brócoli con cilantro, perejil, albahaca y semillas de cáñamo)
  • Verduras asadas o al horno (calabaza, zanahorias, papas, chirivía, apio, brócoli, remolacha, cualquiera de sus favoritas)

¡También hay formas más sencillas de traer más plantas! Se pueden mezclar frijoles, coliflor, nueces, tofu, papas y más para hacer sopas, salsas y aderezos cotidianos: espesos, cremosos y nutritivamente deliciosos.

Intercambios rápidos para tener más opciones basadas en plantas:

En Rooted intentamos limitar nuestro uso de alimentos procesados. Hay intercambios basados en plantas para casi todo, como la mantequilla, la crema y los huevos. Aquí hay algunas de las alternativas rápidas basadas en alimentos integrales:

  • ¿Puré de papas con mantequilla? Usa aceite de oliva o agrega una cucharada de crema de marañón (mezcla los marañones previamente remojados con agua hasta tener una consistencia de crema)
  • Crema batida para tu pastel? Refrigera una lata de leche de coco, saca solo la parte gruesa y bate con un poco de edulcorante y esencia de vainilla. La crema batida de leche de coco también es un excelente sustituto para helado.
  • En lugar de caldo de pollo, usa caldo de verduras. Puedes hacerlo tú mismo agregando restos de vegetales como cebollas, puerros, zanahorias, apio, ajo. Agrega unas tazas de agua y cocina a fuego lento durante una hora
  • Hacer quiche? Busca una receta con harina de garbanzos, agrega brócoli y champiñones. También hay versiones con calabaza y marañones.

Estos intercambios pueden ser muy divertidos y te ayudarán a aumentar tu creatividad en las comidas tradicionales. Lo importante es que los alimentos sean integrales, que estén en temporada, mínimamente procesados y a base de plantas.

 

Rooted Santa Bárbara es una iniciativa de estilo de vida basada en plantas y centrada en la comunidad que cree que la salud óptima se basa en la prevención. Nuestra misión es capacitar a cada miembro de la comunidad para que asuma un papel de liderazgo en su salud a través de la educación basada en la evidencia y en alimentos de plantas integrales. Para obtener más información sobre nuestra organización en crecimiento, suscribirse a nuestro boletín informativo sobre los próximos programas, eventos y recursos, visite
RootedSantaBarbara.org.

Back To Top